LONDRES--(BUSINESS WIRE)--La coalición («coalición») es un grupo de accionistas minoritarios de Distribuidora Internacional De Alimentación, S.A. («DIA» o «la empresa»), liderados por Western Gate, que están seriamente preocupados por la falta de compromiso de DIA con las partes interesadas y el efecto perjudicial que esto ha tenido en la empresa.
Desde que LetterOne, accionista mayoritario de DIA, aumentó su participación hasta el 74,8 % en 2019, la valoración de mercado de DIA ha estado en caída libre, y la acción sigue estando materialmente infravalorada. En los últimos años DIA ha pasado por una transformación significativa; el equipo directivo se ha centrado en el negocio principal de supermercados de proximidad y en la venta de activos no estratégicos. DIA se encuentra finalmente en una posición fuerte, y los recientes resultados financieros muestran mejoras en todos sus mercados principales. A pesar de estos resultados positivos, la empresa ha hecho pocos esfuerzos para comunicar los progresos a los inversores potenciales, a los analistas y al mercado en general.
La coalición de accionistas minoritarios no puede entender por qué DIA, y su consejo, que está presidido por el representante de LetterOne, no quieren promover proactivamente el cambio de rumbo de DIA al mercado. Los accionistas minoritarios han pedido reiteradamente un mayor compromiso, la última vez en la junta general ordinaria de accionistas del 28 de junio de 2024. Tales peticiones han sido ignoradas y, como resultado, la compañía sigue estando significativamente infravalorada. En términos de rendimiento operativo, DIA está alcanzando a sus competidores, pero el precio de sus acciones no lo refleja, lo que significa que el mercado no reconoce el cambio de rumbo de la empresa. Como coalición, los accionistas minoritarios participantes instan a DIA a actuar en interés de todas las partes interesadas y a promover su cambio de rumbo en el mercado.
Los accionistas han expresado formalmente al consejo su preocupación por la gobernanza, la transparencia y la defensa de la protección de todos los accionistas. El actual consejo deaAdministración sólo cuenta con dos miembros con experiencia en el sector minorista, y ninguno de ellos ha trabajado en el sector minorista de la alimentación durante más de diez años. Además, ninguno de los miembros del consejo tiene experiencia en la venta minorista de alimentos de proximidad en Europa, que es el principal modelo de negocio de DIA. La coalición solicita el nombramiento de un miembro del consejo con experiencia relevante y reciente en el sector para representar los intereses de los accionistas minoritarios. Además, los intereses de los miembros del consejo no están alineados con los de los accionistas y la coalición insta a DIA a incentivar adecuadamente a su consejo alineando la remuneración total del consejo y de los ejecutivos con el rendimiento del precio de las acciones. Los miembros de la coalición siguen siendo accionistas totalmente independientes, sin ningún compromiso sobre su voto.
Durante una reunión celebrada el 4 de junio entre el equipo de relaciones con los inversores de DIA y otros inversores, incluyendo Western Gate, se discutió que LetterOne debería considerar la venta de parte de su participación en DIA para aumentar la liquidez del mercado. La coalición apoya firmemente esta idea y anima a LetterOne a hacerlo lo antes posible, ya que creen que la liquidez limitada, debido a la gran participación de LetterOne en la compañía, es un factor que contribuye a la baja valoración de mercado de DIA.
Los miembros de la coalición son accionistas de DIA desde hace mucho tiempo y creen firmemente en las capacidades de los empleados y de la organización en general, sin embargo, la falta de compromiso de la compañía con los inversores ha dejado a sus miembros seriamente preocupados por la posición de DIA en el mercado. El objetivo de la coalición es mejorar la transparencia, dar a conocer el importante potencial de DIA y crear un ambiente positivo para el futuro de la empresa.
Este grupo insta a otros accionistas minoritarios que creen en el potencial de DIA a unirse a ellos en la defensa de una mayor transparencia y creación de valor para todas las partes interesadas. Obtenga más información sobre la coalición y sus objetivos en: www.valuingdia.com
Luís Amaral, Western Gate
«Nos frustra que el consejo de administración de DIA haya rechazado repetidamente las ofertas de Western Gate de trabajar juntos para promover mejor el exitoso cambio de rumbo de la compañía. Como coalición, pedimos que el consejo de administración de DIA actúe en interés de todas las partes interesadas y no sólo del accionista mayoritario. El consejo necesita más experiencia y conocimientos relevantes del sector, así como una mayor alineación con los intereses de los accionistas minoritarios. La falta de voluntad del consejo para abordar sus deficiencias ha tenido un efecto perjudicial en la percepción de la empresa en el mercado y es hora de que la empresa cambie».
Notas para los editores:
Acerca de Western Gate
Western Gate Private Investments Limited es una rama de inversión perteneciente al Family Office de Luis Amaral que se centra en empresas privadas y cotizadas, principalmente del sector minorista y de bienes de consumo.
Acerca de la coalición
La coalición, liderada por Western Gate, es un grupo de accionistas independientes, sin compromiso de voto, seriamente preocupados por la baja cotización de las acciones de DIA y la falta de acción por parte del consejo de administración para abordar el hecho de que la compañía está muy infravalorada en comparación con sus competidores. La coalición pide al consejo que actúe en interés de todas las partes interesadas y no sólo del accionista mayoritario, que tome medidas para comprometerse mejor con el mercado y que nombre a un miembro independiente del consejo con experiencia directamente relacionada con el modelo de negocio de DIA, para representar a los accionistas minoritarios.
El comunicado en el idioma original es la versión oficial y autorizada del mismo. Esta traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal.